Impresionismo y postimpresionismo

"PARA ELLOS, EL TEMA SOLO ES UNA EXCUSA PARA PINTAR" Émile Zola


UNA NUEVA FORMA DE VER LAS COSAS
Tras la objetividad mediocre y aburrida del Realismo, marcada por los problemas sociales que causó la industrialización, surge un nuevo movimiento artístico, un nuevo renacimiento, que sigue unido al arte tradicional, el impresionismo. El impresionismo surgió de la reacción contra las exposiciones oficiales, el interés por mostrar los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos. Se eliminaron los pequeños detalles y se consiguió ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente cortas pinceladas sobre el lienzo.

                                                Almuerzo sobre la hierba. Édouard Manet, 1863


    Impresión, sol naciente. Claude Monet, 1872. Cuadro que da el nombre de impresionismo a este estilo.


    Dcha:catálogo de la primera exposición impresionista, 1874.
Izda:casa del fotógrafo Nadar, donde se hizo la exposición.    

Manet se convierte en el principal impulsor de este estilo en sus orígenes, y fue el que animó a los artistas que participaron en las primeras exposiciones impresionistas. Su cuadro Almuerzo sobre la Hierba, causó un gran escándalo entre los sectores críticos más conservadores, que le impidieron exponerlo en el Salón de París, por el simple hecho de mostrar a una mujer desnuda, en un cuadro cuya temática no era mitológica. El cuadro se expuso en el Salón de los Rechazados, y fue la obra que más interés causó en los visitantes.
A pesar de que el impresionismo fue recibido como una consecuencia rebelde y revolucionaria del modernismo, pero en realidad, permanecía unido a las tradiciones.

POSTIMPRESIONISMO
El postimpresionismo son las diferentes actitudes que se adoptan ante la naturaleza, las alternativas de los artistas que quieren ir más allá del impresionismo. Supone la recuperación de la importancia del dibujo, el interés por expresar las emociones en los cuadros.

               La noche estrellada. Vincent Van Gogh, 1889

Baile en el Moulin Rouge. Henri de Toulouse- Lautrec, 1890

Cada artista utilizaba los colores como quería, y la forma de interpretar la realidad dependía de las muy diferentes visiones de los artistas. Este movimiento será el origen de las vanguardias históricas como el cubismo y el expresionismo.